La esgrima es un deporte de habilidad e inteligencia. Es un deporte de combate, un arte marcial donde no se permite el cuerpo a cuerpo.
Desarrolla la Agilidad, la velocidad y la resistencia, así como la coordinación, precisión, y reflejos. Mientras aprenden valores de vida, como el esfuerzo y el afán de superación, así como asumir la derrota y aprender a ganar.
¡Cualquier edad es buena para empezar a aprender y practicar esgrima!
No es obligatorio competir (aunque es muy aconsejable) practicar de forma recreativa mejora y mantiene la forma física, como cualquier deporte, pero en esgrima desarrollas también el ejercicio mental.
- Ayuda al desarrollar y generar estrategias: En este deporte, tienes que anticiparte continuamente a las acciones de tu contrincante y elegir la mejor manera de que tu estrategia rompa la suya.
- Entrena en la toma de decisiones facilitándolas en situaciones críticas: todo ocurre a muchísima velocidad y tienes que pensar muy rápido cual será tu próximo movimiento
- Fomenta valores como la disciplina y el respeto dentro y fuera de las pistas: Al ser un deporte de combate sin contacto físico, el respeto por el contrincante es fundamental, cuando terminas un asalto, aunque hayas perdido tienes que dar la mano a tu contrincante.
- Potencia la velocidad, equilibrio, la coordinación y el desarrollo psicomotor: los movimientos durante un combate, son rápidos, controlados y precisos.
- Trabaja la motivación y la competitividad positiva
- Aumenta la agudeza, exactitud y rapidez de las percepciones: tanto visuales como motrices. Agiliza los reflejos y la capacidad de reacción
- Enseña a trazar planes de acción y a valorar el esfuerzo requerido: observando a nuestros contrincantes aprendes a distinguir sus errores tácticos y buscas estrategias para aprovecharlos.
- Mejora la forma física y descarga la adrenalina: es un deporte..., de combate...
- Fomenta el sentimiento de superación y el sacrificio: aprendiendo a leer de forma constructiva tanto victorias como derrotas.
- Trabaja la autoconfianza y potencia la cohesión grupal: Aunque es un deporte individual, siempre necesitas a un contrincante, esto hace que tengas que entrenar y practicar en grupo o por parejas.
¿La esgrima es recomendable como ejercicio para personas mayores?
¡Cualquier edad es buena para empezar a aprender y practicar esgrima!
Es una actividad que puede practicar cualquiera persona, incluso de edades avanzadas; porque el nivel de exigencia lo establece cada uno.
La practica de la esgrima es un ejercicio anaeróbico que puede realizarse perfectamente a una intensidad baja o moderada, y que además se centra en los estiramientos, la movilidad y la flexibilidad.
Para participar en una clase de iniciación a la esgrima no necesitas tener una condición física extraordinaria y puede ser una excelente opción a la hora de practicar ejercicio.
Es un deporte que favorece la postura corporal, hace que las piernas ganen fortaleza y va proporcionando una mayor agilidad en general a todo el cuerpo. Además, exige concentración, para que tu cerebro planifique el siguiente movimiento.
Además si quieres lanzarte a las pistas y competir existe la Asociacion Española de Veteramos de esgrima AEVE donde las categorias son de 40 años a 70+.
https://www.mamatieneunplan.com/blog/2016/05/20-beneficios-del-esgrima-para-ninos-y-mayores/
https://www.65ymas.com/salud/deporte-mayores/esgrima-para-personas-mayores_3010_102.html
https://weareelgato.com/esgrima/por-que-hacer-esgrima/
No hay comentarios:
Publicar un comentario