-Me encanta que hagas esa pregunta
El sable, de las tres armas, es la más espectacular, la más rápida, dinámica y explosiva.
Durante un asalto de sable, se te ponen los pelos de punta. Todo ocurre a velocidades de vértigo. Los dos tiradores intentan conseguir la prioridad o ganársela al contrincante.
Sí, el sable y el florete son armas de "convención", esto quiere decir que en el caso que haya dos tocados solo uno de estos es contado como punto. y para determinar esto en el reglamento del sable y también del florete existe una cosa que se llama la "prioridad".
- ¿ Y como de consigue esa prioridad?. ¿... Y quién tiene la prioridad ?
El que ataca, el que sale y estira el brazo antes.
El defensor, es el que retrocede, y este, debe conseguir robarle la prioridad al atacante para que al tocar el punto sea suyo.
En un asalto los oponentes se ponen en la línea de puesta en guardia y el asalto empieza con la señal del árbitro, si los dos realizan el mismo movimiento hacia delante y se tocan a la vez, se produce un simultáneo y el punto no es para ninguno.
Ahí viene lo bueno, donde entra la estrategia.
Como en cualquier deporte de combate, la esgrima, tiene el factor del adversario, que también ha pensado su estrategia y también quiere ganar… Por eso, hay que tener la capacidad de actuar, pensar en décimas de segundo.
En sable, la estrategia y la técnica, adquieren otro significado.
Hay que saber anticiparse al contrario, ser más listo, además de tener la capacidad física y técnica para llevarlo a nuestro juego.
Para tener una buena estrategia en sable tienes que fijarte en muchas cosas.
Observar a tu contrincante, Dónde falla, qué le sale mejor..., Ver sus errores y sus aciertos, también fijarnos en lo que nos sale bien a nosotros y seguir con ello sin cambiar hasta que el contrario se dé cuenta y use otra estrategia.
Todo eso, tienes que pensarlo mientras el contrario viene hacia tí a toda velocidad.
Reacción, reflejos, tensión...
Eso es el sable y por eso, practicamos sable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario