viernes, 1 de enero de 2021

Las chicas son guerreras

Con este titulo de una canción de Coz, un conocido grupo de la década de los 70 iniciamos este articulo. Intentando animar a las chicas a practicar la esgrima.

Un poco de historia sobre las mujeres en la esgrima deportiva.
En los juegos olimpicos de París 1924: se celebra la primera competición olímpica, en la modalidad femenina individual con florete.
1960: En los JJOO de Roma se añade la categoría de equipo femenino en florete. 1996 en Atlanta, se disputa la primera competición en espada femenina tanto en categoría individual como por equipos.
2004 en Atenas. Las mujeres participan por primera vez en categoría individual con sable.
Los beneficios de practicar un deporte son indiscutibles, los beneficios de practicar Esgrima son muchos. (ya os contaremos algunos de estos).
Porque ahora queremos hablar de algunas formas en que la esgrima ayuda a las niñas.

La esgrima permite que las niñas tengan voz.

Durante un asalto tienes que tomar decisiones muy rápidamente y adaptarte a las circunstancias del combate. La esgrima no limita ni las encasilla. Cuando subes a la pista, están solas y tienen la capacidad de ser quienes son sin que nadie les diga qué hacer.

La esgrima modela valores positivos.

Este deporte enseña valores como la integridad, ser positivos, resistencia a la derrota, el apoyo y el logro personal.

La esgrima permite que las niñas resuelvan los problemas por sí mismas.

La esgrima permite desarrollar la resolución de situaciones y problemas en un entorno de apoyo entre compañeros y compañeras.

La esgrima anima a las niñas a correr riesgos físicos.

Las niñas que evitan correr riesgos físicos tienden a tener una autoestima más baja que las niñas que asumen riesgos físicos. La esgrima en cierta forma nos saca de nuestra zona de confort, permitiendo afrontar los miedos. La confianza que ofrece un deporte de combate pero al involucrar un arma refuerza esa seguridad. Aunque las armas que utilizamos no son peligrosas, hay algo especial en sostener una espada. las niñas pueden sentir lo fuertes y poderosas que son.

La esgrima enseña tenacidad.

Las niñas que practican la esgrima aprenden a ser tenaces siempre existe la posibilidad de salir adelante con trabajo duro y una actitud positiva. En la pista aprendemos a levantarnos cada vez que caemos, La esgrima enseña que perder no es tan terrible como pensaban y, lo más importante, que una derrota no es el final.
Terry Pratchett: Papa puerco.
 
La esgrima ofrece a las niñas la oportunidad de participar en algo que es suyo, que les pertenece, sin dejar de estar rodeadas de apoyo y amabilidad. Ese tipo de entorno positivo enseña la resolución de conflictos, el empoderamiento personal, y es la clave para desarrollar la autoestima de las niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario