¿Cuánto tiempo se tarda en aprender esgrima?
Una pregunta sencilla y una difícil respuesta. ¿Que significa "aprender esgrima"?.
Aprender esgrima puede significar muchas cosas diferentes...
Se necesitan varias vidas para dominar la esgrima y eso forma parte del atractivo y el reto para los que somos de mente inquieta. Siempre hay algo nuevo que aprender o algo en lo que mejorar.
Evidentemente, para llegar a ser un esgrimista de alto nivel, requiere unos 10 años de práctica con entrenamientos muy intensos de 5 o 6 días a la semana. Pero la mayoría de los esgrimistas no buscamos llegar a ese nivel o por lo menos al principio.
Una persona que quiere practicar este deporte por placer, por la emoción de la competencia y el crecimiento personal, ¿cuánto tiempo le llevará aprender esgrima?
¿Cuando eres esgrimista?
Con esto, una persona puede saber si el deporte le gusta o no. Aún así, después de este tiempo, esa persona solo se ha introducido en este deporte.
No hace tanto tiempo, en una sala de esgrima, antes de que te dieran un arma estabas varios meses o incluso años haciendo desplazamientos y calistenia, como mucho entrenaban con palos de madera. Se invertía mucho tiempo en paciencia y repetición.
Todavía hay bastante de esto en la esgrima, pero los nuevos esgrimistas pueden entrenar con arma bastante pronto, sintiendo la sensación de la esgrima.
Podríamos considerar esgrimista principiante a alguien que continua esgrimiendo y sabe lo suficiente sobre el deporte para entender las acciones de un asalto. En en unos 4 o 6 meses entrenando, puedes ir a tu primera competición a nivel local o autonómica, enfocando esta como parte del aprendizaje.
La primera “competi” es siempre un hito importante en la trayectoria y el desarrollo de un esgrimista.
La cantidad de tiempo que dedicas a los entrenamientos es directamente proporcional al ritmo de aprendizaje y crecimiento en el deporte. Para asumir e integrar la información y desarrollar las habilidades de este deporte se necesita tiempo, mucho.
Los clubes de esgrima, estructuran sus programas basándose en la experiencia de otros esgrimistas. Por ejemplo, los esgrimistas principiantes entrenarán una vez a la semana, los esgrimistas de nivel intermedio irán al club 2 clases a la semana. En contraste, los esgrimistas de nivel competitivo entrenarán 4 veces a la semana y pasarán algunos de sus fines de semana compitiendo.
Por experiencia saben que esta estructura funciona. Un componente importante son las clases individuales y las competiciones, además de las clases y entrenamientos semanales ir a competiciones aprendes de otros tiradores y ves lo que mejor y lo que peor te sale. La esgrima es un deporte individual que se practica en grupo. Todos los esgrimistas aprendemos de otros que saben más o que llevan más tiempo, bien sea de nuestros maestros y entrenadores o de otros tiradores.
La velocidad no es el foco de la esgrima. Ya que el progreso puede ser más rápido o más lento dependiendo de las aptitudes del tirador, el tiempo que dedique a entrenar, el maestro o entrenador y la edad a la que se empieza.
El reto de este deporte, radica en la posibilidad de aprender continuamente algo nuevo. Siempre buscando formas de mejorar. Porque este deporte no se trata de las medallas o los podios ni de ganar o perder, sino de ir mejorando la técnica y la táctica de cada uno.
A diferencia de muchos deportes, puedes seguir compitiendo y aprendiendo hasta bien entrados los setenta incluso los ochenta años.. Es un desafío tanto de agilidad mental como de habilidad física.
Entonces...La respuesta a la pregunta; ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender esgrima? Se necesitan unos meses para subirte a la pista, dos años para sentirte seguro en competiciones, cinco para entender los pormenores de las acciones y diez años para convertirte en un atleta de élite y toda tu vida para disfrutar de la esgrima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario