Cuando las cosas no salen como uno quiere, a pesar del trabajando duro y hacer todo lo posible para conseguir el objetivo, Toda esa vorágine de emociones acumuladas puede ser abrumadora.
Una de las desafortunadas realidades de la esgrima, es que aunque realices una buena acción y la ejecutes en distancia y en el tiempo correctos, si tu oponente se te anticipa, perderás el punto.
Entonces; ¿Cómo puede un esgrimista combatir esta realidad?...¿Qué pasaría si pudieras usar la frustración para mejorar tu esgrima?... ¿Puede La frustración transformarse en un aliado?...
Por mucho que la esgrima requiera agudeza mental y concentración, no es una ciencia exacta. ¡La vida tampoco tampoco lo es!, en casi cualquier situación de la vida, las cosas pueden salir de forma inesperada.
En realidad La esgrima no consiste en buscar el punto, aunque parezca mentira, consiste en el crecimiento personal a través del desafío.
-La frustración vendrá, es inevitable-
La cuestión es: ¿como nos enfrentamos a ella?, ¿qué herramientas podemos usar para hacer de esos sentimientos un aliado en lugar de una bestia?
Algo que debemos tener claro es que no vas a deshacerte por completo de la frustración. Es algo que debes aprender y aprovechar.
Cuando nos encontramos con algo que nos frustra. Hay una respuesta fisiológica y real, el corazón y la respiración se aceleran, los músculos se tensan y perdemos la concentración.
Practicar La respiración profunda nos permite recuperar el control.
Una forma muy eficaz de controlar la respiración, consiste en tomar aire por la nariz hasta llenar por completo los pulmones, mantenerlo mientras contamos hasta 4 y finalmente soltarlo con suavidad por la boca. Así también aprovechamos para desarrollar el control emocional.
-Desacelerar-
Cuando la frustración comienza a dominarnos, El instinto nos lleva a actuar sin pensar. Todo va más rápido... ¡Hay que recuperar ese punto perdido! Y esto solo empeora el problema.
No es fácil, pero en el momento en que la adrenalina empieza a desbordarse, baja la velocidad... haz una pausa, tomate un par de segundos para reiniciarte y reorganizar tus ideas. Si no lo haces todo se volverá cada vez más caótico y será más difícil el retomar el control. Respirar, desacelerar. Recupera tu ritmo. Así desarrollas el autocontrol y el dominio de tu técnica.
-La frustración surge cuando nuestras expectativas no se ajustan a la realidad.-
Si subes a la pista esperando derrotar a tu oponente con facilidad, entonces estás estableciendo malas expectativas. Por que si tu contrincante te hace 2 incluso o 3 tocados seguidos, vas a perder el control, te vas a enfadar y se dispará la frustración. ¡Cambia tus expectativas!
No subestimes a ningún oponente.
Siempre pon todo tu esfuerzo en cada tocado y mantén la
concentración en todo momento, si el asalto ha sido fácil te
llevaras una grata sorpresa. Aprende a mejorar tu adaptabilidad.
-Pasa a la acción-
A menudo nos atascamos en el ciclo de nuestros pensamientos, y eso impulsa la frustración. En lugar de concentrarte en lo que no puedes hacer, concéntrate en lo que sí sabes hacer. Busca otras acciones. Si estás a la defensiva , Ponte a la ofensiva. Si lo que estás haciendo no funciona... entonces ¿porqué no probar otra cosa?. ¡Solo elige algo y hazlo!. Esta es una oportunidad para usar la frustración y aprender de ella.
-Elimina la toxicidad-
Es importante reconocer este tipo de comportamiento... Amigos que te gritan durante el asalto, entrenadores que fomentan la frustración en lugar de apoyar el refuerzo positivo. Incluso padres o entrenadores que le gritan a los árbitros. Este tipo de comportamiento realmente hace que sea mucho más difícil combatir las emociones negativas.
Aunque sea duro, Si hay personas que alimentan tu frustración, pídeles que cambien su comportamiento y si no lo hacen, entonces trata de evitarlas. Aprende a defenderte a tí mismo.
Perder es aprender
Si nunca te enfrentas a desafíos difíciles, No estás aprendiendo tanto como lo harías si estuvieras perdiendo. ¿Porqué? Si estas perdiendo, entonces existe un reto, estás desafiándote a tí mismo. ¡Por eso la frustración es el mejor aliado de la esgrima!.
Si las cosas van bien, no hay motivo para cambiar pero tampoco para mejorar.
No te permitas perder tus progresos porque te sientas frustrado. Incluso si has tenido muchas derrotas y sientes que estás en tu punto más bajo, es el momento de enfocar esas emociones de manera diferente y crear un ambiente de aprendizaje y crecimiento.Cuando las emociones comienzan a moverse en la dirección equivocada, se convierten en una cadena que debes romper, si no lo haces, se hará cada vez más larga y terminará enrollándose a nuestro alrededor. Así funciona la frustración tanto en el deporte como en la vida.
¡Tienes que poder determinar tu propia dirección!La parte positiva; es que cuando conviertes la bestia de la frustración en tu aliado en la esgrima, entonces puedes transferir esa habilidad a muchas otras cosas. ¡Este es el arte de la esgrima y el arte de la vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario